pexels-lada-rezantseva-9551525

SUSTANCIAS QUE NO USAMOS

INVIK  utiliza ingredientes que provienen de NATURALEZA y que son transformados físicamente. Sólo se debería poner en la piel ingredientes que sean comestibles. Nuestros ingredientes, frescos y procesados físicamente, se identifican en las etiquetas de los productos con el nombre de la planta en latín.

Nuestros procesos de elaboración mantienen intactos los nutrientes de las plantas y el organismo los puede reconocer y absorber inmediatamente. Estos activos puros potencian las funciones naturales de la piel y logran una regeneración profunda y duradera.

INGREDIENTES TÓXICOS EN COSMÉTICA

La piel se muestra como la principal barrera de protección que tiene nuestro cuerpo para mantenerse al margen de todos los agentes contaminantes que hay en el exterior. Lo que mucha gente desconoce es que la piel absorbe todo lo que toca y entra en contacto con ella, siendo a veces los cosméticos que utilizamos nuestros peores enemigos. 

 

Por ello es fundamental extremar la precaución y utilizar cosméticos naturales que nos aseguren que están totalmente libres de cualquier agente contaminante o ingrediente tóxico que pueda provocar una reacción no deseada en nuestra piel.

 En el mundo de la cosmética industrial es habitual encontrar todo tipo de productos que incluyen ingredientes y sustancias tóxicas que dañan nuestro metabolismo y nuestra piel, a pesar de que realizan atractivas campañas de marketing y publicidad que invitan a pensar todo lo contrario.

Estos ingredientes tóxicos tienen el objetivo de mejorar la imagen de los productos, potenciando su color y aumentando su durabilidad, lo que no nos cuentan es que son realmente perjudiciales para la salud de la piel. La Biocosmética te asegura cosméticos hechos a base de productos naturales, orgánicos y beneficiosos para la salud.

EN QUÉ CONSISTE Y COMO AFECTAN

Estos son los ingredientes tóxicos que suelen aparecer en los cosméticos convencionales y que no son nada recomendables:

La silicona es una sustancia que puede taponar los poros de la piel y que provoca efectos oclusivos. Diferentes han demostrado que el sudor ocasionado por oclusión puede provocar fuertes irritaciones en la piel, llegando en algunos casos a provocar tumores en el hígado y en los ganglios linfáticos.

Siliconas como la Dimethicone o la Cyclomethicone están muy presentes en cosméticos para el cabello, provocando la falta de nutrientes y actuando de manera negativa en el cuero cabelludo. Además se trata de productos no biodegradables que se muestran realmente perjudiciales para el medio ambiente.

Son muchas las marcas de cosmética industrial que apuestan por los aceites minerales para elaborar sus productos. Hay que tener en cuenta que el aceite mineral es mucho más económico que el aceite vegetal, y no dudan en utilizarlo como la base de una enorme variedad de cremas y aceites.

Los aceites minerales se obtienen directamente del petróleo y tiene unos resultados sorprendentes, aportando frescor y tenacidad. Lo que no nos cuentan es que taponan los poros, impiden que la piel pueda cumplir sus funciones, la hacen más permeable para agentes externos, quitándole hidratación y acelerando el proceso de envejecimiento.

Muchos de estos aceites van a parar directamente al hígado, a los riñones o a los ganglios linfáticos, llegando a provocar con el paso de los años fuertes reacciones inflamatorias. 

Algunos productos que también se obtienen directamente del petróleo son el Petrolatum, el Ceresin o el Ozokerite, que al igual que los aceites minerales también ofrecen unos resultados sorprendentes, pero que con el paso de los años bloquea algunas de las principales funciones del metabolismo, afectando a la eliminación de toxinas. Otros derivados son acrilatos y las acrilamidas forman una película sobre la piel y el cabello.

El PVP / VA Copolímero también proviene del petróleo, y lo encontramos en productos para el cabello como lacas, geles o ceras moldeadoras. Es un ingrediente con un alto contenido de Benzol, que afecta directamente al hemograma y que dispone de diferentes sustancias perjudiciales para los pulmones.

Este ingrediente lo podemos encontrar en los productos cosméticos con las siguientes nomenclaturas: Paraffin Microcristaline Wax, Petrolatum, Mineral Oil, Ceresin, Hydrogenated Polysobutene, Paraffinum liquidum, Ozokerite, C13-14 Isoparaffin, Vaseline, etc.

Los derivados de PEG y PPG hacen nuestra piel mucho más permeable respecto a las sustancias nocivas. Se trata de productos que pueden resultar cancerígenos y que se obtienen de ingredientes derivados del petróleo, provocando fuertes irritaciones en la piel.

Estos derivados están muy presentes en una gran variedad de cosméticos industriales, ya que actúan como emulsionantes, tensioactivos, suavizantes y solventes.

INCI: Copolyol, Parteh, Laureth, Polyhlykol, Poloxamer 407, Polysorbate, Cetholth, Ceteareth, Ceteth, etc.

El propylene glycol es una sustancia que tiene el objetivo de evitar la evasión de la humedad, actuando como suavizante y solvente en todo tipo de productos cosméticos. Penetra en la piel de un modo realmente eficaz, provocando un debilitamiento en las estructuras proteicas y celulares.

La DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) y el TEA (Trietanolamina) son sustancias que se utilizan con el objetivo de regular el PH de los productos cosméticos. Actúan de manera muy eficaz en la zona más profunda de la piel, formando nitrosaminos que resultan cancerígenos, especialmente si se combinan con nitratos o agentes nitrosantes.

Los nitrosaminas están compuestos a base de nitritos y aminos, y se muestran como unas sustancias que pueden resultar cancerígenas y que están hechas a base de diferentes materias primas contaminadas.

A través de diferentes estudios se encontraron restos de parabenos en varios pacientes con tumores de mama. Los parabenos actúan como disruptores hormonales atravesando la piel.

INCI: Methylparaben, Ethylparaben, Butylparaben, Propylparaben.

El Sodium Lauryl Sulfate es una sustancia que se encuentra en una gran variedad de productos destinados a la limpieza industrial. Es alergénico y puede provocar graves consecuencias, ralentizando cualquier proceso curativo, provocando cataratas e interfiriendo directamente en el desarrollo de los ojos de los niños.

Durante el proceso de elaboración del Sodium Laureth Sulfate es cuando aparece el compuesto Dioxan 1,4, que se muestra cancerígeno y que interfiere directamente en el equilibrio de las hormonas, reduciendo además la calidad de los espermatozoides. Es la forma alcohólica del Sodium Lauryl Sulfate.

Otros tensioactivos no recomendables: INCI: Ammonium Lauryl/Laureth  Sodium Methyl Cocoyl Taurate; Sodium Lauroyl /Cocoyl Sarcosinate; Potassium Coco Hydrolysed Collagen; TEA Laureth/Lauryl Sulfate;  Lauryl/Cocoyl Sarcosine; Disodium Oleamide/Laureth/Diocyl Sulfosuccinate; usw

El fluoruro es una sustancia no biodegradable que se muestra como un producto de tipo residual. 

El Formaldehido y sus derivados se utilizan principalmente como sustancias conservantes en todo tipo de productos cosméticos para el cuidado de las uñas. Sustancias que pueden provocar alergias y potenciar el envejecimiento y que según el Instituto Internacional para la Investigación del Cáncer, pueden resultar cancerígenos.

Los halógenos son unas sustancias que pueden provocar sales cuando entran en contacto con metales que no tienen adicción de oxígeno. Entre los compuestos orgánicos halógenos destacan el bromo, el cloro, el flúor y el yodo, que se asientan en nuestros tejidos, provocando descomposición y todo tipo de alergias. Ejemplo: Methylchloroisothiazolinone

Los ftalatos influyen directamente en los mecanismos de protección de la piel, dañando los riñones, el hígado y diferentes órganos reproductores que hacen el papel de las hormonas en nuestro cuerpo. Ejemplo: INCI: Diethyl Phthalate.

Las fragancias sintéticas pueden provocar diferentes reacciones alérgicas en el organismo, especialmente en aquellas personas que se muestren altamente sensibles. Algunas de ellas incluso se ha demostrado después de probarlas en animales, que son sustancias cancerígenas o mutagénicas.

Existe una muy conocida cuyo uso es muy extendido. Se trata del MUSK (Almizcle sintético) con INCI: Musk ketone, pero resulta ser tóxica.

Los filtros UV en los productos de protección solar pueden actuar como hormonas, encontrándolos en muchos casos en la leche materna y en el cuero de los peces.

Ejemplos INCI:

Benzophenone (seguida de un número), Camphor Benzalkonium Methosulfate,

Octocrylene, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, Ethylhexyl

Methoxycinnamate, Ethylhexyl Triazone.

Es un ingrediente muy común en todo tipo de desodorantes industriales, que se muestra perjudicial debido a que tapona los poros y provoca diferentes reacciones a nivel inflamatorio.

Otras formas de aluminio en cosmética: Aluminium Chloride, Aluminium Chlorhydrate, Aluminum Chlorohydrex, Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride, Aluminum Sesquichlorohydrate, Aluminum, Zirconium Trichlorohydrex GLY.

Todos los colorantes – independiente de su origen se identifican con las siglas C.I. Los colorantes naturales (numeraciones 408 o 75) y minerales (numeraciones 77) no son problemáticos. Si tienen otros números son colorantes sintéticos y no son recomendables como estos:

INCI: CI 10006, CI 10316, CI 11680, CI 11725, CI 11920, CI 12085, CI 12150, CI 12370, CI 12700, CI 15800, CI 15850, CI 15985, CI 16035, CI 16230, CI 16255, CI 17200, CI 18050, CI 18690, CI 18820, CI 19140, CI 20040, CI 20470, CI 26100, CI 27290, CI 40215, CI 45220, CI 50325, CI 60724, CI 60725, CI 61565, CI 61570, CI 61585, CI 74260.

Los colorantes más perjudiciales son los azoicos y aquellos que contienen las terminaciones anilin o amine. Los problemas derivados del uso de estos colorantes pueden ser alergias, dermatitis o algunos se tiene por cancerígeno.

Son muchas las sustancias que se elaboran a través del alquitrán o de la brea de carbón: phenolen, phenyleneadiamine, naphthalin, diaminobenzene, alkylnaphthaline, chinolin, etc. Estas sustancias se utilizan principalmente en productos para el cabello, y todas ellas están consideradas como sustancias cancerígenas.

Tanto el Disodium como el Trisodium Edta son sustancias que tienen el objetivo de potenciar la efectividad de otros conservantes, pero que se ha demostrado que debilitan enormemente la membrana que protege las células y que son realmente perjudiciales para el medio ambiente.

Carbomer, Styrene / Acrylates Copolymer  (cancerigeno en experimentos con animales), Polymethyl Methacrylate, Etidronic Acid, Butilhidroxitolueno (BHT), O-Phenylphenol, PAB, PABA, Borax (Sodium Borate, Tetraborato de sodio, Ácido bórico o borato de sodio),  Bronopol (-Bromo-2-Nitropropane-2,3-Diol), Triclosan, Fenilenediamina (P- Phenylenediamine Sulfate), Tolueno, Triclocarban etc. – Este listado no es exhaustivo.