ACEITES VEGETALES VIRGEN BIO
¿Qué es un aceite vegetal?
Los aceites vegetales son el sustituto perfecto a los cosméticos convencionales. Se trata de productos naturales, compuestos de diferentes ácidos grasos, que obtienen por presión, otorgando una serie de propiedades cosméticas muy beneficiosas.
Además, y a diferencia de los aceites esenciales, que requieren de ciertas precauciones a la hora de utilizarlos, los aceites vegetales pueden aplicarse directamente sobre la piel o utilizarlos como parte de elaboraciones caseras.
¿Cómo se obtienen los aceites vegetales?
Los aceites vegetales se obtienen por presión en frío o en caliente. También pueden obtenerse mediante extracción, pero es preferible optar por aceites vegetales prensados en frío.
Todos los aceites vegetales que utilizamos son naturales y puros (la mayoría de ellos vírgenes de primera presión en frío) y proceden de la agricultura ecológica. Además, los aceites vegetales que llevan el anexo BIO en el título proceden de cultivo ecológico.
ACEITES ESENCIALES PUROS
¿Qué es un aceite esencial?
Los aceites esenciales son concentrados que se extraen directamente de árboles y plantas aromáticas. Al obtenerse de forma tan directa, se les considera aceites puros, y contienen un sinfín de propiedades que pueden ayudar muy positivamente si se usan bien (nunca directamente; siempre diluidos en otros elementos).
¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?
Los aceites esenciales se pueden extraer de hojas, flores, raíces, semillas, ramas, corteza y frutos de distintas plantas y árboles. Dicha extracción suele realizarse a través del destilado, una técnica que utiliza el vapor de agua para arrastrar los componentes volátiles (es decir, los aceites esenciales), de la planta.
No obstante, existe una excepción, ya que los cítricos se obtienen por presión en frío de la cáscara.
Aplicaciones de los aceites esenciales
Los aceites esenciales se destacan por la variabilidad de usos que se le pueden dar. Actualmente, existen aceites esenciales que no solo se distinguen por su aroma, sino que cuentan con diversas propiedades que brindan una amplia gama de beneficios para el cuerpo.
Todos los aceites esenciales que utilizamos son 100% naturales y puros, sin aditivos ni mezclas de aceites sintéticos o imitaciones. Además, una gran parte de nuestra gama procede de la agricultura ecológica.
Aplicados sobre la piel
Por norma general, no se debe ni se recomienda aplicar bajo ningún concepto los aceites esenciales de forma directa sobre la piel. El motivo es muy sencillo, y es que dada su pureza y contener extractos de plantas muy concentrados, la dermis podría reaccionar de forma adversa.
Por ello mezclamos los aceites esenciales con otro aceite portador (aceite vegetal de almendras, por ejemplo), hidrolatos o cualquier otro tipo de elaboración propia que dé como resultado una mezcla que sí pueda aplicarse sobre la piel. La dosificación mínima recomendaba es de un 98% de una sustancia de tipo conductor, y un 2% de aceite esencial.
Una apuesta por tu bienestar
Nuestros productos contienen Aceites Esenciales %naturales y puros, en los que el proceso de obtención procede de técnicas tradicionales como la destilación al vapor de las diferentes partes de la planta usada.
HIDROLATOS
¿Qué son los Hidrolatos?
Los hidrolatos son las aguas florales que se han obtenido a raíz de la destilación mediante vapor del aceite esencial que contiene una planta, y que además ofrecen múltiples propiedades específicas que resultan muy beneficiosas para la piel.
Propiedades cosméticas de los hidrolatos y aguas florales
Tanto los hidrolatos como las aguas florales son una alternativa muy a tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra piel, pues ofrecen un sinfín de beneficios saludables adaptados a todos los tipos de cutis. Además, al tratarse de productos suaves con propiedades hidratantes, calmantes, antioxidantes, astringentes, antinflamatorias y purificadoras, que contienen una menor concentración de aceites esenciales, su uso es recomendado para toda la familia, incluso para bebés, mujeres embarazadas y lactantes.
¿Qué diferencia a los hidrolatos de las aguas florales?
Es bastante habitual utilizar estos dos términos como sinónimos porque ambos son sustancias aromáticas y productos diluidos hechos de las mismas plantas que los aceites esenciales. Sin embargo, presentan algunas diferencias sutiles.
El hidrolato contiene aguas florales y es más fuerte, más potente y más concentrado que las aguas florales. El proceso de elaboración también es diferente, ya que los hidrolatos se consiguen por destilación, al igual que ocurre con los aceites esenciales mientras que las aguas florales o herbales se obtienen por método de maceración o mediante una infusión hervida compuesta por pétalos, partes de flores u hojas de plantas y agua.
Usos de los hidrolatos en Biocosmética
Para potenciar la belleza y salud de nuestra piel mediante hidrolatos, la clave estás en utilizarlo a modo de tónico antes de aplicar sobre la dermis las cremas naturales o mantecas vegetales. De esta manera, además de proporcionar un aroma agradable y preservar nuestro pH sano y equilibrado, conseguimos mejorar los problemas de dermatitis, acné, eccemas, psoriasis, curar heridas o reducir inflamaciones de forma eficaz.
Además de las propiedades que ofrecen como tónico facial y corporal, son muchos los usos de los hidrolatos, desde cremas de tratamientos faciales o corporales, tónicos para tratamientos capilares, hasta colonias y desodorantes.
En INVIK utilzamos hidrolatos de Rosa Damácena, Hamammelis, Lavanda, Anciano, Manzanilla o Té verde, como fase acuosa en lugar de utilizar agua normal. Estos ofrecen múltiples beneficios y enriquecen a nuestros productos, además de ofrecer un aroma muy agradable que recuerda al que transmite la propia planta.
MANTECAS
¿Qué son las mantecas vegetales?
Las mantecas vegetales son aceites de origen vegetal que obtienen su forma sólida mediante el proceso de hidrogenación donde se introducen moléculas de hidrógeno a su composición para que sean sólidos a temperatura ambiente.
Se diferencia de los aceites vegetales porque gracias a su composición de ácidos grasos, tienen forma sólida a temperatura ambiente.
Mantecas vegetales utilizadas
La manteca de cacao, manteca de karité BIO, manteca de mango y manteca de aguacate, son las elegidas por nosotros a la hora de elaborar nuestros productos.
Son muy nutritivas y protectoras, cumplen el papel de ser unos maravillosos emolientes que suavizan y relajan los tejidos.
Debido a sus diferentes propiedades, muchas mantecas vegetales pueden aportar beneficios muy específicos como de curación, protección solar y antiinflamatorios, entre otros.
¿Qué beneficios tiene para la piel?
– Manteca de cacao: Una de las principales características de esta manteca es que conserva su aroma a cacao, tiene un alto contenido de vitamina E que protegerá las células de tu piel de los Radicales Libres, ya que es un poderoso antioxidante.
– Manteca de Karité: Esta manteca nos aporta los efectos de carácter preventivo más efectivos a la hora de combatir el envejecimiento prematuro. Actúa en la piel recubriéndola a través de una capa invisible, que evita que se produzca deshidratación y que la protege de las agresiones externas más fuertes que pueda sufrir, como los rayos del sol, el viento, los cambios de temperaturas, etc. Un eficaz regenerador, que calmará las pieles irritadas y que actuará como un potente producto antienvejecimiento.
– Manteca de Mango:
Tiene propiedades hidratantes, regenerantes y es de textura ligera. Una de las propiedades más beneficiosas es su poder de hidratación. Es ideal para pieles apagadas, secas o tirantes.
– Manteca de Aguacate: La manteca de Aguacate es rica en ácidos grasos omega-9, propiedades calmantes y ayuda a mantener una piel saludable. Es apreciado por sus propiedades de suavizado y protección de la piel. Es de fácil penetración en la piel, es un hidratante natural intensivo, mantiene la piel suave, mejora su elasticidad, calma la piel escamosa y fortalece las uñas.
CERAS
¿Qué son las ceras naturales en cosmética?
Hay múltiples tipos de ceras naturales: cera de arroz, de candelilla, de soja, de jazmín, de rosas, de abejas, etc., siendo esta última la más destacada y la utilizada por nosotros en la elaboración de nuestros productos. Y es que la cera de abeja es producida de forma totalmente natural, a través de las abejas que utilizan la cera para la construcción de sus panales.
Cuenta con un sinfín de propiedades protectoras y astringentes, así como con un alto contenido en vitamina A. Se mantiene sólida a temperaturas ambientes, pero se funde cuando alcanza temperaturas de unos 60º aproximadamente.
Además, tiene grandes propiedades protectoras y emolientes que lo hacen ser un maravilloso ingrediente en productos cosméticos pensados para pieles dañadas, agrietadas, escamosas o secas y en protectores labiales.
¿Cómo se obtiene la Cera de Abejas?
La cera de abejas amarilla es la cera natural elaborada por las abejas en la colmena. Segrega la cera en estado líquido incoloro y ésta al entrar en contacto con el aire, se convierte en una sustancia semi sólida. Con ella construyen las paredes de la colmena.
Beneficios de aplicarla en la piel
La cera de abeja BIO es un recurso muy utilizado para pieles que haya sufrido un deterioro importante. Se suelen utilizar en pieles con algún problema como sequedad, escamas o incluso la aparición de grietas. Esto es posible gracias a su alto contenido de vitamina A.
Gracias a su contenido en vitamina A, obtenemos una piel más luminosa, radiante y rejuvenecida libre de cualquier tipo de imperfección. Además, tiene una gran poder Hidratante, Antiinflamatorio y Antioxidante.
ARCILLAS
¿Qué son las Arcillas naturales?
Se trata de productos muy recomendables y que ofrecen un sinfín de beneficios. Son arcillas superfinas (granulometría de 75 micrones) y han sido secadas al sol de forma natural, 100% naturales. No son irradiadas (no-ionizadas) y no contienen ningún tipo de conservante ni han sido sometidas a ningún otro tratamiento. Se muestran como una completa fuente natural de minerales y oligoelementos para nuestra piel, y están completamente libres de alérgenos, de nanopartículas y de organismos que hayan podido ser modificados genéticamente en laboratorios.
La tierra y el agua termal son elementos fundamentales para algunos tratamientos curativos y dermo-regenerativos, ya que poseen propiedades terapéuticas; por tal motivo son muy usados a nivel estético y terapéutico por una gran cantidad de profesionales.
La Terapia Estética Geotermal (arcillas-fangos-aguas termales) funciona aplicando distintos tipos de arcillas y aguas termales acorde a las necesidades de cada paciente, utilizando las propiedades y bondades de cada una de ellas.
Las Arcillas que utilizamos en INVIK, son extraídas de canteras de la Cordillera y Precordillera y son 100% orgánicas, puras y naturales. Contienen muchos minerales y oligoelementos que benefician al cuerpo no solo en el aspecto estético sino también de la salud. Las más utilizadas en la elaboración de nuestros productos son la arcilla Blanca o Caolín, la Verde, La Roja y la Rosa.
La Arcilla Blanca o Caolín
La Arcilla Blanca o Caolín cuenta con una serie de propiedades que hacen que sea una opción muy a tener en cuenta en la elaboración de tratamientos rejuvenecedores y calmantes para la piel, especialmente en aquellos casos en los que se sufre dermatitis. Y es que la arcilla blanca proporciona frío, ofrece elasticidad a la piel, cuenta con una importante cantidad de nutrientes, es calmante, descongestiona y un largo etc.
La utilizamos en la elaboración de mascarillas para combatir la aparición de arrugas y el envejecimiento, cremas para varices y celulitis, mascarillas para regenerar pieles sensibles.
Arcilla Verde o Ilite
La Arcilla Verde destaca principalmente por sus propiedades desinfectantes y por presumir de una gran capacidad para acabar con las impurezas de la piel. Es antibacteriana, desintoxicante, favorece el equilibrio de los niveles de grasa, depura las capas más profundas de la piel, reduce el dolor, etc.
Arcilla Roja
La arcilla roja 100% natural ofrece una granulometría muy fina que deja una textura especialmente suave, sin rastro de grumos. Se muestra como una fuente muy rica de minerales y oligoelementos, con una alta pureza y de una gran calidad para la elaboración de productos de cosmética natural como las mascarillas caseras, los peelings o los geles de ducha.
Es muy recomendable para tratar pieles desvitalizadas o demasiado blancas, así como lesiones musculares crónicas y realizar baños de vapor, actuando como mascarilla corporal dentro de la bañera.
Arcilla Rosa
La arcilla rosa es rica en hierro y oligoelementos. Es absorbente y no es nada abrasiva. Es estimulante, antiséptica, antiinflamatoria. Promueve la circulación, drena y es idónea para zonas localizadas de grasa, celulitis y/o flacidez. Es cicatrizante. Restaura la piel dañada y calma la piel irritada. Regenera el colágeno, promueve el crecimiento de nuevas células y regenera la elastina de la piel. Es revitalizante y energizante, especialmente indicada para pieles apagadas. Es despigmentante (una mascarilla perfecta para pieles con imperfecciones y/o marcas y manchas). Si se aplica como mascarilla facial el resultado es una piel radiante, luminosa y sedosa.
Estimulante-circulatoria- anticelulítica. Por su alto contenido en minerales, ayuda a absorber el edema del tejido graso que, es generador de celulitis y potencia el efecto de drenaje linfático manual.
PRINCIPIOS ACTIVOS NATURALES
Los principios activos son sustancias que se usan desde hace millones de años y dentro del universo cosmético natural y ecológico, los principios activos naturales desempeñan un papel fundamental. Estos pueden ser de origen animal, vegetal o sintético.
Son aquellas sustancias que darán a nuestras creaciones propiedades antiarrugas, regenerantes, reafirmantes, anticelulíticas, antiedad, anticaída para el cabello y un largo etcétera.
Tipos de Principios Activos
Podemos diferenciar entre principios activos naturales y sintéticos. Los principios activos naturales suelen proceder de plantas y minerales, como el Colágeno Marino que proviene de las algas, o el Aloe Vera, que igualmente proviene de la planta ampliamente conocida.
Los principios activos sintéticos en muchas ocasiones también tiene procedencia de origen natural, pero han sido procesados para que su eficacia sea óptima.
Por otro lado están los extractos vegetales, estos se utilizan en Biocosmética como fuente de extracción de los diferentes principios activos que contiene una planta. La principal función de los principios activos es potenciar el efecto de las cremas y de cualquier cosmético. Son sustancias que aumentan el aporte de los productos cosméticos y que cuentan con grandes ventajas, pero es muy importante escoger principios activos de calidad.
Principios Activos utilizados
En INVIK utilizamos solo aquellos de origen vegetal y de primera calidad como Colágeno marino vegano, Elastina marina, Coenzima Q10, Acido Hialurónico de bajo y alto peso molecular, Proteína de Seda, Polvo de Perlas, Acido Kójico natural, Alantoína, Cafeína, Aloe Vera BIO, entre otros. También obtenemos los principios activos de la plantas a través de extractos vegetales. Los más utilizados en nuestros productos actualmente son: extracto de sauce, pepino, nopal o higo chumbo, centella asiática, anciano, hibiscus, ginko giloba, avena, kigelia, maca, ortiga, semillas de pomelo, té verde, amapola, entre otros. Por otro lado, los aceites esenciales también forman parte de los principios activos vegetales de los cosméticos.